Posicionamiento de la Junta Directiva de RUTE sobre el tratamiento de la Tecnología Educativa en la LOMCE

LOMCE

La Junta Directiva de RUTE, organización profesional de docentes e investigadores, quiere también hacer pública su posición ante la propuesta legislativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de modificación de la LOE. Ciertamente el anteproyecto de ley ofrece muchas vías de análisis, si bien aquí nos centraremos en la vertiente más pertinente con los objetivos de nuestra asociación. En todo caso y respecto al contenido programático establecido en la LOMCE sobre la Tecnología Educativa, manifestamos nuestro posicionamiento crítico en los siguientes ámbitos:

La enorme carga ideológica y política de la LOMCE se enmascara tras la coartada de presentarse como una reforma parcial de la LOE, cuando en realidad es una alternativa a ésta. Estrategia cuanto menos equívoca que dificulta enormemente la lectura y comprensión del verdadero alcance del nuevo texto. Además, si hemos de leer la LOE y la LOMCE a la vez, también hemos de revisar con detalle la Memoria del Análisis de Impacto Normativo, por lo mucho que afecta a los temas relativos a la Tecnología Educativa.

La LOMCE dice recoger el mandato de los organismos internacionales respecto a la “alfabetización digital”, en virtud de lo cual utiliza decenas de veces el término “competencia” pero no apunta modificación alguna en relación a la ya establecida cuarta competencia: Tratamiento de la información y competencia digital. Sin embargo, luego en el desarrollo, salvo en Educación Infantil, en todas las demás etapas los contenidos asociados a esta competencia quedan rebajados en cantidad y devaluada su presencia curricular.

En el anteproyecto de ley hay una apuesta decidida por lo que se podría calificar como la digitalización de la gestión de los centros y también de la enseñanza. En la segunda versión de la LOMCE se habla directamente de la “digitalización de la escuela”, mientras que en la tercera  versión se argumenta que la amplia “función educativa de las nuevas tecnologías” exige revisar “en profundidad la noción de aula y de espacio educativo”.

En el Art. 111.bis de la LOMCE se dispone que el Ministerio de Educación se reserva la competencia de establecer los estándares para garantizar la interoperabilidad, así mismo establecerá los formatos de los contenidos educativos digitales, los requisitos técnicos de las plataformas a utilizar por la comunidad educativa y, por si no fuera suficiente, establecerá “un marco común de referencia de competencia digital docente”, previamente se ha dicho algo parecido respecto a la competencia de los discentes. De modo que la estandarización de los dispositivos tecnológicos puede contradecir el reconocimiento que se hace en la explicación de motivos sobre la diversidad de intereses y talentos del alumnado.

En las pautas curriculares de la LOMCE los “contenidos audiovisuales” quedan a merced de la “autonomía” y disponibilidad de medios en los centros, mientras que tales medios sí se aplicarán en la gestión de la administración y de la gestión pedagógica de los centros. Más allá de lo cual, el anteproyecto relega a un plano secundario la cultura audiovisual en las distintas etapas escolares, quizá porque es lo más coherente con una ideología conservadora y displicente hacia la cultura.

A partir del análisis precedente la Junta Directiva de RUTE manifiesta su total discrepancia tanto con el procedimiento de elaboración como con los contenidos recogidos en el anteproyecto de la LOMCE. Manifestamos igualmente nuestro desacuerdo con la marginación de los contenidos audiovisuales y tecnológicos en las etapas obligatorias, así como con el intervencionismo gubernamental sobre los sistemas digitales de gestión. Lo cual no es más que otro paso en la desinstitucionalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje a favor de los agentes tecnológicos más interesados por la instrumentalización de esos procesos que por la cultura asociada a los nuevos medios.

Puede descargar el .PDF de la declaración completa en el siguiente enlace.

Mayo de 2013

Junta Directiva de RUTE

Area Privada

Galería 20 años JUTE